jueves, 5 de mayo de 2011

INTRODUCCIÓN

A continuación se llevará a cabo una descripción que hace alusión a un tema relevante denominado Desarrollo Comunitario, en el cual se abordarán los principales conceptos de dicho tema, comenzando con el concepto y surgimiento de la Psicología Comunitaria y Desarrollo Comunitario. Se nombrarán las características que debe poseer el Psicólogo Comunitario, las funciones y acciones que debe ejecutar dentro de la comunidad. Es importante mencionar una breve definición de comunidad ya que aquí es donde surgen las problemáticas sociales y las necesidades.
En el siguiente apartado se indicará qué es la Intervención Comunitaria y que se pretende con ella, sin dejar de lado qué es la Intervención Comunitaria en Salud Mental, sus características y sus objetivos. Se tomará especial énfasis en las capacidades y planificaciones que se pueden trabajar en la comunidad.
Mas adelante se mencionará qué es la acción comunitaria, cuales son sus contribuciones y de que se encarga la Psicología Social dentro de la acción comunitaria.
Dentro del liderazgo para el empoderamiento comunitario J. Rappaport nos refiere un concepto de empoderamiento y nos sugiere cómo es que se debe seleccionar un empoderador.
Finalmente se describirán las aportaciones de la Psicología a la Prevención de la Salud, cuales podrían ser los comportamientos considerados como saludables. Y por último las contribuciones de la Psicología en el campo de la prevención.
Quizá te preguntes donde surge la Psicología Comunitaria y que significa Desarrollo Comunitario pues a continuación te damos un panorama detallado sobre estas dos cuestiones:
¿Qué es la  Psicología  Comunitaria?
Es la encargada del estudio de las interacciones  en un sistema social específico a nivel  comportamiento, y conducta en la comunidad.
¿Sabes dónde surge la Psicología Comunitaria?
Surge en Estados Unidos, movida por la insatisfacción de los Psicólogos que se encontraban preocupados por la orientación de la psicología clínica hacia la salud mental, la injusticia social, la pobreza y las limitaciones del paradigma psicológico vigente para enfrentar esta problemática.
La primera vez que se utilizó el término psicología comunitaria fue en Mayo de 1965, en una conferencia celebrada en Swampscott Massachussets.
A continuación me gustaría darte a conocer el objetivo de la Psicología Comunitaria:
“El análisis de procesos sociales. El estudio de las interacciones en un sistema social específico y El diseño de intervenciones sociales”. (Mann 1978).
De este modo, la psicología comunitaria se plantea como una psicología para el desarrollo y progreso del individuo, su hábitat y las relaciones individuo-grupo-sociedad, para generar cambios cuantitativos y cualitativos.
Entonces se trata de “Una disciplina científica  que se ocupa de las interacciones entre los individuos y las comunidades; Y, promueve la mejora de la calidad de vida de los individuos y de las comunidades” (Dalton, Elias y Wandersman, 2001).
Finalmente podemos manifestar que la Psicología comunitaria es una ciencia que estudia la psiquis de una población comunitaria, planteando y ejecutando acciones preventivas y de cambio social.
¿Te gustaría saber el concepto de Desarrollo Comunitario?
Rama de la psicología que tiene como objetivo principal el  estudiar "los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control  y el poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social, para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social”.
¿Sabías que? El Desarrollo Comunitario  forma parte de la Psicología Comunitaria cuyo trabajo se dirige a:
El desenvolvimiento, evolución y crecimiento de la comunidad. Y al El desarrollo comunitario. Esto es un principio social que permite promover la salud en las comunidades con el fin de prevenir las enfermedades de difícil curación
¿Cuáles deben ser las características que debe tomar el Psicólogo Comunitario? Debe ser REFLEXIVO, GENERATIVO, CREATIVO Y SOBRE TODO GENERAR SOLUCIONES MAS QUE PROBLEMATICAS.
Debe ser paciente y demasiado entusiasta, debe ser capaz de transmitir una condición emocional  positiva a los demás. Debe saber cuando movilizarse y cuando detenerse  en el trabajo comunitario. También implica conocer la clase de recursos y habilidades que se necesitan en un momento determinado para resolver el problema.
Las  funciones  que ejecuta  el Psicólogo Comunitario son: Actuar como un igual en su trabajo, de tal manera que el principal lema de su trabajo esté  inspirado por la comunidad. Y también desarrollar y generar recursos para la comunidad desde su propia gestión, desde sus propias necesidades, sus propias vivencias y sus actores sociales. 
La acción  de Desarrollo Comunitario por parte del psicólogo  se dirige a: La observación de grupos dinámicos en la comunidad  con la finalidad de atender las necesidades que sean visibles y no tan visibles en la comunidad. Y la búsqueda de alternativas eficaces a través de planes de desarrollo que se ejecuten  en la comunidad  ateniéndose a las características contextuales del grupo que requiere soluciones.
Con la creación de la psicología comunitaria se presentan muchas oportunidades para desarrollar nuevas perspectivas para incluir al psicólogo como un participante activo en el desarrollo de los recursos de la comunidad la cual presenta el siguiente concepto:
Sistema o grupo social de raíz local, que se diferencia  en el seno de la propia sociedad de que es parte en base a características, particularidades e intereses compartidos por sus miembros y sus subsistemas que incluyen: localidad geográfica, interdependencia, interacción psicosocial estable, con un  sentido de pertenencia a la comunidad e identificada con sus símbolos e instituciones” (Guillermo Batidas Tello).
¿Como surgen las  problemáticas sociales que se abordan desde el enfoque comunitario? A partir de las necesidades: Necesidades socioeconómicas y  Necesidades psicológicas.
¿Qué es una necesidad en la comunidad?
Necesidad es definida también como la demanda que siente una persona, la cual cuando está satisfecha se abandona o disminuye su sufrimiento inmediato o mejora su sentido inmediato de adecuación o de bienestar.
Es una necesidad vital, es decir todo aquello que es esencial al ser humano para mantenerse vivo o asegurar su bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario