jueves, 5 de mayo de 2011

APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA A LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

¿A que se deberían de encaminar las funciones del rol del agente de desarrollo comunitario?
Ayudar a desarrollar en el grupo comunitario una visión de futuro, aportando a determinar el rumbo del quehacer de la organización.
Facilitar que las personas se dirijan  en la misma dirección de trabajo en torno a objetivos comunes, promoviendo la creación de equipos, dando coherencia desde su ejemplo de acción y transmitiendo valores, confianza en las capacidades, respeto por la autonomía, solidaridad y trabajo a favor del bien común.
Generar o ayudar a propiciar situaciones emocionales que den energía y confianza, transmitiendo inspiración, optimismo, ideas.
Escuchar inquietudes y ayudar a ubicarlas para que sean los propios participantes quienes las evalúen.
Propiciar  que las personas encuentren sentido a lo que hacen.
Ayudar, a que las personas estén dispuestas al cambio, fomentando la capacidad de reflexión y flexibilidad en relación a nuevos elementos de contexto.
Colaborar de vez en cuando con los miembros de la comunidad a resolver sus conflictos.
Aportaciones de la psicología a la promoción de la salud
Psicología pretende contribuir al desarrollo de programas dirigidos a mejorar las habilidades personales y organizacionales que a su vez incrementen el nivel de vida de las comunidades y personas, trabajando con ellos para rescatar sus entornos físicos y sociales.
Principal preocupación de los educadores para la salud es la de “cómo lograr que la gente, los grupos comunitarios adopten realmente comportamientos saludables”.
¿Cuáles son los comportamientos considerados como saludables?
1. Actividad física Regular.
2. Prácticas Nutricionales Adecuadas.
3. Comportamientos de seguridad vial y laboral.
4. Reducción del consumo de drogas.
5. Practicas adecuadas de higiene mental.
6. Desarrollo de comportamientos de auto observación ante procesos evolutivos desarrollo del niño.
7. Desarrollo de un estilo de vida con reducción de estrés.
8. Desarrollo de competencias para establecer relaciones sociales y resolver problemas interpersonales.
9. Desarrollo de comportamientos para el manejo de situaciones.
¿Cuáles con las contribuciones de la Psicología en el campo de la  prevención?
Prevención Primaria. Centrados en la identificación de factores de riesgo psicosocial para la enfermedad y el desarrollo de sistemas de intervención  que reduzcan la presencia de problemas de salud mental.
Prevención secundaria. Contempla: el diagnóstico o evaluación precoz o inmediatamente posible del problema; mediante la aplicación  del  CIE-DSM, se trata de evaluar los problemas psicológicos de estos problemas mediante instrumentos de evaluación generales o específicos. Psicoterapias de apoyo, intervención en crisis, psicoterapias cognitivas-conductuales sistémicas, psico-dinámicas.
Prevención terciaria. Contempla: Importancia del entrenamiento en competencias y habilidades personales deficitarias en pacientes crónicos.

2 comentarios: